Kabosu, la icónica perra de la raza shiba inu que inspiró el famoso meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, falleció este viernes. Su dueña, Atsuko Sato, compartió la noticia a través de su blog y redes sociales.
“El 24 de mayo a las 7:50 de la mañana, Kabo-chan se quedó dormida profundamente. Anoche, como siempre, comió y bebió mucho. En una hermosa mañana, mientras una cálida luz entraba por la ventana y los pájaros cantaban afuera, falleció silenciosamente en mis brazos”, escribió Sato en su blog ‘Paseando con Kabo-chan’, en un emotivo poema.
Kabosu, conocida mundialmente por la fotografía que la llevó a la fama, tenía 19 años. “Kabo-chan” es el diminutivo cariñoso en japonés de Kabosu. Sato agradeció a todos los que mostraron su cariño por Kabosu a lo largo de los años y expresó: “Creo que Kabo-chan era el perro más feliz del mundo. Y yo era la dueña más feliz del mundo”.
Para este domingo, 26 de mayo, se ha planeado una ceremonia de despedida en Narita, una ciudad al noreste de Tokio.
Nacida el 2 de noviembre de 2005, Kabosu estaba a punto de ser sacrificada cuando fue rescatada por una organización de bienestar animal. Tenía alrededor de tres años cuando Sato la adoptó.
Sato había estado publicando fotos de Kabosu en su blog cuando, de repente, una de esas imágenes se volvió viral, transformándola en un fenómeno de internet. La famosa fotografía fue tomada poco después de su adopción, mientras Kabosu se adaptaba a su nuevo hogar.
Los internautas apodaron a Kabosu como ‘Doge’, un juego de palabras que significa ‘perro’, y la convirtieron en un meme global.
La imagen de Kabosu se utilizó más tarde para crear la criptomoneda Dogecoin, que ganó aún más notoriedad cuando el magnate estadounidense Elon Musk invirtió en ella significativamente.
En reconocimiento a su fama, Kabosu tiene un monumento en un parque de la ciudad de Sakura, en la prefectura de Chiba, al este de Tokio. Además, cuenta con su propia tapa de alcantarilla en esta localidad.